miércoles, 27 de mayo de 2020

El escandaloso caso de las firmas de ‘joyitas artesanas’ que en realidad parecen distribuidoras de AliExpress


Hoy quiero escribir este post a raíz del artículo de la semana pasada en El País (que podéis leer aquí), el cual ya compartí a través de mi Stories de Instagram y cuyas impresiones ampliadas os dejo a continuación.

Por si no os apetece leer el artículo entero (a pesar de que yo os lo recomiendo aunque sea un poco largo) os voy a resumir brevemente:

La historia viene a raíz de este hilo de twitter en el que la usuaria "Brndyy" decía textualmente "Hilo de marcas de joyas de Instagram que deberían llamarse distribuidoras de Aliexpress". Y en dicho artículo se hacen eco y nos amplían  dicha información con evidencias de marcas MUY conocidas que hacen estas practicas.

"L@s artesan@s sabemos desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no se había dicho supongo que por miedo a represalias"


Bien, como joyera artesana y parte afectada, os diré que esto es algo que l@s artesan@s sabemos desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no se había dicho supongo que por miedo a represalias o a acusaciones de envidias...etc, ya sabéis como funciona esto. Pero la realidad es que callando nos hacemos un flaco favor a l@s que de verdad SI somos joyer@os artesan@s, por no decir que tenemos más respeto que l@s que hacen este tipo de cosas del que ell@s tienen por nosotros, al fin y al cabo es competencia desleal. Tengo que decir, que no sé si lo comenta en el artículo que l@s artesan@s nos encontramos con 3 problemas diferentes: El engaño, cuando estas marcas afirman que son hechas a mano cuando en realidad son hechas en molde y compradas en Aliexpress, o cualquier distribuidor. La omisión de información, cuando te dicen que son joyas hechas a mano, y es verdad, pero no por ell@s, quizás hechas a mano en India o China o cualquier otro país con condiciones de trabajo cuestionables. Y otro tipo de omisión, cuando te dicen que son hechas a mano cuando en realidad son MONTADAS a mano. Recordemos que no es lo mismo que yo coja una plancha de plata y la corte con forma de corazón, cactus etc. le grabe un dibujo con un buril, lo esmerile, lo pula, le haga un agujero y le cuelgue una argolla y haga una gagantilla, que que me vaya a un distribuidor, compre una ristra de colgantes, piedras o lo que sea y las pase por una cadena, y diga que el collar lo he HECHO a mano...No, ese collar NO está hecho a mano, está MONTADO a mano y aquí hay otro engaño muy grande que utilizan otras MUCHAS marcas muy conocidas.

Otro tema es el engaño de los materiales, esto ya lo hemos hablado en otros post y tenéis el correspondiente vídeo en Instagram.

Como decía una de mis seguidoras el otro día en contestación a mi Stories: "Realmente es muy fácil saber lo que hay, a nada que te fijes...Si lo que vas a comprar lo tienen EXACTAMENTE igual en 10 marcas diferentes, desconfía."

Que paséis una feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario