miércoles, 4 de marzo de 2020

Chapado de oro o baño de oro

Como sabréis, en mi vídeo de Instagram sobre materiales os comenté un poco sobre como elegir una joya, y os comenté las posibilidades que había respecto a materiales, pero no profundicé cobre el tema del baño que es un tema bastante interesante y que suscita algunas dudas sobre la diferencia entre uno y otro, así que hoy voy a intentar explicaros un poco como funciona.

En los últimos 2 años hemos visto como la tendencia en las joyas de color oro iba en aumento; pero no siempre nos viene bien adquirir una joya de oro de 9,14 o 18 kilates ya que su precio es bastante elevado. Para solucionar esto tenemos la alternativa de joyas de plata de ley (o cualquier otro metal) bañadas o chapadas en oro, de esta manera podemos tener una joya que parece de oro a un precio mucho más asequible.

Dentro de este acabado, existen dos procesos disponibles, los anteriormente comentados "baño" y "chapado". Hay que aclarar que ambos acabados se hacen con el mismo proceso (baño electrolítico), pero la diferencia entre uno y otro no es otra que el grosor de la capa de oro que recubre la pieza.

En el caso del chapado podremos encontrar grosores entre 3 y 10 micras mientras que en baño encontraremos grosores de 0.1  hasta 0.3 micras. Como veréis la diferencia es muy significativa...

Y esto en qué nos afecta? Lo primero en el precio, no es lo mismo darle un baño en el que la cantidad de oro que "lleva por encima" es mínima, y ponerle una capa gruesa de este material. Hay que decir, que aunque el precio del chapado sea algo superior, nunca va a ser tan elevado como el oro macizo. Y lo segundo y más importante, la duración. Siempre recomendamos cuidar las joyas, guardarlas en su caja, a ser posible independientemente de otras joyas, quitárnoslas para manipular jabones y otras sustancias químicas (ojo, con la lejía acordaros SIEMPRE de quitaros lo que llevéis de plata porque la ennegrece instantáneamente). Pero si vuestros pendientes o anillos con baño son los que lleváis a diario, al final por comodidad no solemos quitarnos todo cada vez que nos duchamos, y nos lavamos las manos, y nos bañamos en el mar o en la piscina...Y este uso es el que produce el desgaste que hace que el baño desaparezca en poco tiempo y por su puesto mucho antes que el chapado. Si se les da un buen chapado tenemos por seguro que la pieza nos durará años, mientras que si es un simple baño puede durarnos apenas unos meses.

Espero que este post os haya sido de ayuda, y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme.

Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario